lunes, 9 de abril de 2012

GUIA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Los establecimientos educativos, son organizaciones abiertas, autónomas y complejas, requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI.
El proceso de mejoramiento escolar: Conformación del equipo de gestión con los diferentes estamentos de la comunidad educativa liderado por el Sr. Rector o Director; esto tiene que ver con la organización de las actividades, los responsables y el establecimiento de tiempos y plazos para realizarlas.
La gestión institucional debe dar cuenta de cuatro áreas de gestión, las cuales son:
1.    Gestión directiva: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Está  centrada en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.
2.    Gestión académica: enfoca sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

3.    Gestión administrativa y financiera:  Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.
 
4.  Gestión de la comunidad: se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

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