lunes, 9 de abril de 2012

ESCUELA NUEVA ESCUELA ACTIVA

PROBLEMÁTICA  EN  ESCUELAS  RURALES Y URBANO  MARGINALES
Problemas que se presentan en las escuelas rurales y urbanas marginales:
Ø  Métodos tradicionales de enseñanza
Ø  Carencia de recursos
Ø  Poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo
Ø   Diferentes edades y ritmos de aprendizaje
Ø  Problemas de salud
Ø  Deficiencias en su desarrollo psicosocial
Ø  Uno o dos maestros trabajan con varios grados  al mismo tiempo
Ø  Plantas físicas e inmobiliarios inadecuados  e insuficientes
Ø  Escasa asesoría y seguimiento al docente
Ø  40%  de los niños repiten grado primero
Ø  Alta deserción y repitencia
El desafío consiste en:
El desafío consiste en definir aquello que es posible enseñar realmente y que los alumnos puedan aprender y aplicar mas tarde en su vida.
· Comprender lo que leen
· Comunicarse en forma escrita y oral
· Manejar operaciones de matemática fundamental
· Adquirir comportamientos cívicos  y democráticos
· Observar y aprender de su propia realidad
· Resolver problemas de su vida diaria
ESCUELA TRADICIONAL                                                
Las características de la escuela tradicional:
ORGANIZACIÓN: Los alumnos se encuentran ubicados uno detrás del otro
RECURSOS: Para el docente tablero, marcador o tiza. Para el alumno papel,   lápiz, lapicero
EVALUACIÓN Exámenes orales y escritos, valora la memorización de  contenidos
APRENDIZAJE: Memoriza contenidos informativos y explicativos.
MÉTODO Transmisionista , el alumno , escucha y  copia, participa poco. Imita al  docente, ejercicio y repetición.el alumno generalmente trabaja individualmente-
RELACIÓN: La relación maestro  - alumno es   vertical.      
HORARIO  Rígido
ESCUELA NUEVA
Las características de la escuela Nueva:
ORGANIZACIÓN: Los alumnos se encuentran ubicados en pupitres unidos en  pequeños grupos de trabajo.
RECURSOS   Los alumnos utilizan guías de aprendizaje, material concreto y se  da el ambiente de aprendizaje, en  diferentes espacios : el patio, la huerta, los   rincones de estudio , la biblioteca, etc.
EVALUACIÓN  Es de procesos, es  formativa, permanente, corrige, errores, enfatiza aciertos, es oportuna.
APRENDIZAJE: Es activo, integral, se centra en el alumno, el alumno  avanzan a su propio ritmo.
METODO Se trabaja con guías de aprendizaje, casuística, se promueve el aprendizaje cooperativo, grupos, por parejas o individualmente y con autonomía.
 EL MAESTRO Observa, orienta, Evalúa
LA RELACIÓN maestro -  alumno goza de  buen clima escolar,   integran comunidad,  proponen proyectos en beneficio de la escuela y comunidad.
HORARIO  Flexible
EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica es la base del aprendizaje futuro de todas las personas, sobre la cual las sociedades dependiendo de   sus necesidades y recursos construyen futuras oportunidades de aprendizaje.
En la educación básica se desarrollan:
·  DESTREZAS
·   VALORES
·   APTITUDES
·   ACTITUDES
·   CONOCIMIENTOS
·   HABILIDADES
La educación básica busca que el alumno desarrolle destrezas que le  permitan comunicarse adecuadamente, solucionar operaciones y problemas  de matemática fundamental y aplicar esto en situaciones de la vida cotidiana. Solucionar problemas de su vida diaria Establecer relaciones armoniosas y la vivencia en el respeto, la solidaridad, la cooperación la tolerancia, entre otros. Es indispensable el desarrollo de los procesos de lectura comprensiva y la escritura.
El alumno de educación básica aprende mediante:                 
·  Observación directa de la realidad
·  La descripción precisa
·  La reflexión sistemática
Todo esto permite el desarrollo de la habilidad para pensar
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA
·  AFECTO
·  DISEÑO DEL MEDIO AMBIENTE
·  INDIVIDUALIZACIÓN  Y  PERSONALIZACIÓN
·  EL BUEN MAESTRO
·  ANTIAUTORITARISMO  Y GOBIERNO
·  ACT IVIDAD INDIVIDUAL
·  ACTIVIDAD LÚDICA
·  EXPERIENCIA   NATURAL
·  ACTIVIDAD GRUPAL
PARA  MEJORAR  EL   APRENDIZAJE
·  PARTICIPACION ACTIVA
·  PRÁCTICA
·  APLICACIÓN
·  OBSERVACIÓN  Y EVALUACIÓN
·  RETROINFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario