Problemas que se presentan en las escuelas rurales y urbanas marginales:
Ø Métodos tradicionales de enseñanza
Ø Carencia de recursos
Ø Poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo
Ø Diferentes edades y ritmos de aprendizaje
Ø Problemas de salud
Ø Deficiencias en su desarrollo psicosocial
Ø Uno o dos maestros trabajan con varios grados al mismo tiempo
Ø Plantas físicas e inmobiliarios inadecuados e insuficientes
Ø Escasa asesoría y seguimiento al docente
Ø 40% de los niños repiten grado primero
Ø Alta deserción y repitencia
El desafío consiste en:
El desafío consiste en definir aquello que es posible enseñar realmente y que los alumnos puedan aprender y aplicar mas tarde en su vida.
· Comprender lo que leen
· Comunicarse en forma escrita y oral
· Manejar operaciones de matemática fundamental
· Adquirir comportamientos cívicos y democráticos
· Observar y aprender de su propia realidad
· Resolver problemas de su vida diaria
ESCUELA TRADICIONAL
Las características de la escuela tradicional:
ORGANIZACIÓN: Los alumnos se encuentran ubicados uno detrás del otro
RECURSOS: Para el docente tablero, marcador o tiza. Para el alumno papel, lápiz, lapicero
EVALUACIÓN Exámenes orales y escritos, valora la memorización de contenidos
APRENDIZAJE: Memoriza contenidos informativos y explicativos.
MÉTODO Transmisionista , el alumno , escucha y copia, participa poco. Imita al docente, ejercicio y repetición.el alumno generalmente trabaja individualmente-
RELACIÓN: La relación maestro - alumno es vertical.
HORARIO Rígido
ESCUELA NUEVA
Las características de la escuela Nueva:
ORGANIZACIÓN: Los alumnos se encuentran ubicados en pupitres unidos en pequeños grupos de trabajo.
RECURSOS Los alumnos utilizan guías de aprendizaje, material concreto y se da el ambiente de aprendizaje, en diferentes espacios : el patio, la huerta, los rincones de estudio , la biblioteca, etc.
EVALUACIÓN Es de procesos, es formativa, permanente, corrige, errores, enfatiza aciertos, es oportuna.
APRENDIZAJE: Es activo, integral, se centra en el alumno, el alumno avanzan a su propio ritmo.
METODO Se trabaja con guías de aprendizaje, casuística, se promueve el aprendizaje cooperativo, grupos, por parejas o individualmente y con autonomía.
EL MAESTRO Observa, orienta, Evalúa
LA RELACIÓN maestro - alumno goza de buen clima escolar, integran comunidad, proponen proyectos en beneficio de la escuela y comunidad.
HORARIO Flexible
EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica es la base del aprendizaje futuro de todas las personas, sobre la cual las sociedades dependiendo de sus necesidades y recursos construyen futuras oportunidades de aprendizaje.
· DESTREZAS
· VALORES
· APTITUDES
· ACTITUDES
· CONOCIMIENTOS
· HABILIDADES
La educación básica busca que el alumno desarrolle destrezas que le permitan comunicarse adecuadamente, solucionar operaciones y problemas de matemática fundamental y aplicar esto en situaciones de la vida cotidiana. Solucionar problemas de su vida diaria Establecer relaciones armoniosas y la vivencia en el respeto, la solidaridad, la cooperación la tolerancia, entre otros. Es indispensable el desarrollo de los procesos de lectura comprensiva y la escritura.
El alumno de educación básica aprende mediante:
· Observación directa de la realidad
· La descripción precisa
· La reflexión sistemática
Todo esto permite el desarrollo de la habilidad para pensar
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA
· AFECTO
· DISEÑO DEL MEDIO AMBIENTE
· INDIVIDUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
· EL BUEN MAESTRO
· ANTIAUTORITARISMO Y GOBIERNO
· ACT IVIDAD INDIVIDUAL
· ACTIVIDAD LÚDICA
· EXPERIENCIA NATURAL
· ACTIVIDAD GRUPAL
PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
· PARTICIPACION ACTIVA
· PRÁCTICA
· APLICACIÓN
· OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN
· RETROINFORMACION
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