Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad en los Establecimientos Educativos
La alta dirección debería definir y documentar cómo se cumplirán los requisitos para el sistema de gestión de la calidad en el establecimiento educativo mediante la inclusión de elementos en el plan de mejoramiento de la calidad que conduzcan la implementación de la política de calidad (véase el numeral 3.7 del sistema de gestión de calidad norma NTC-ISO 9000), es decir, se debería garantizar el cumplimiento de la política y objetivos de la calidad, definiendo métodos de implementación y evaluación para satisfacer las necesidades de los clientes.
Entre los resultados del proceso de planificación se incluyen:
a) la inclusión del proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad como elemento del plan de mejoramiento de la calidad;
b) la documentación del sistema de gestión de calidad;
c) las responsabilidades e instancias rectoras de la ejecución de los procesos del establecimiento educativo;
d) los recursos y competencias (habilidades y conocimientos) necesarios para su concreción;
e) los enfoques, la metodología y las herramientas para la mejora continua;
f) los indicadores para la evaluación.
Información Para La Revisión En Los Establecimientos Educativos
La información de entrada para evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad debería incluir:
Ø la política y los objetivos de calidad;
Ø los resultados de aprendizaje de los estudiantes medidos a través de las pruebas tanto externas como evaluaciones internas del establecimiento educativo;
Ø la información estadística derivada de los indicadores relevantes de los objetivos, tales como matrícula, retención, repetición, deserción, promoción;
Ø el horizonte institucional y el direccionamiento estratégico del establecimiento educativo;
Ø las condiciones del contexto;
Ø los resultados de las evaluaciones institucionales y las evaluaciones externas efectuadas por las autoridades educativas;
Ø los efectos financieros de las actividades relacionadas con calidad. Para el caso de los establecimientos privados, los relacionados con sus recursos propios, y, para los de carácter oficial, adicionalmente, los recursos financieros transferidos por las autoridades educativas;
Ø las acciones de seguimiento de las revisiones de calidad efectuadas por la alta dirección del establecimiento;
Ø los resultados de las evaluaciones de las quejas, reclamos, solicitudes, y manifestaciones de satisfacción de los beneficiarios (clientes) y otras partes interesadas;
Ø los resultados obtenidos con el plan de mejoramiento institucional, incluyendo los resultados de las acciones preventivas y correctivas;
Ø los estudios comparativos con otras instituciones;
Ø el grado de cumplimiento del perfil esperado del egresado;
Ø la información sobre el destino de los egresados del establecimiento educativo;
Ø las nuevas oportunidades de mejora.
Ø los cambios en los requisitos legales, profesionales o reglamentarios y los cambios en el marco legal vigente;
Ø los resultados de las auditorías internas al sistema de gestión de la calidad.
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